Skip to main content

Infoguía de Competitividad e Innovación: Convocatorias de I+D+i COVID-19

Convocatorias de investigación, innovación y emprendimiento en respuesta al COVID-19

Lanzadas por instituciones de fomento a la CTI en América Latina y el Caribe

Última actualización: 22 de abril de 2020. Está es una lista no exhaustiva que se irá actualizando periódicamente.

 

País
Agencia / Institución
Descripción
Dirigido a
Enlace
Argentina Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Mincyt) Fondos a apoyar tres proyectos de desarrollo de kits de diagnóstico que se encuentran avanzados. Investigadores y empresas de base tecnológica Ir a la web
Argentina Mincyt-Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i ). Concurso de Ideas-Proyecto (IP) con la finalidad de seleccionar las de mayor interés para la posterior formulación y financiamiento de proyectos de investigación, Desarrollo e Innovación orientados a mejorar la capacidad nacional de respuesta a la Pandemia en la Argentina ya sea del diagnóstico, el control, la prevención, el tratamiento, el monitoreo y/u otros aspectos relacionados con COVID-19. Beneficiarios que tengan proyectos adjudicados o financiamiento de otras instituciones del Sistema de Ciencia y Tecnología Ir a la web
Argentina Ministerio de Desarrollo Productivo

 

Ha anunciado un llamado abierto a mipymes y startups que presenten proyectos que den respuesta a las problemáticas derivadas de la pandemia COVID-19 en la Argentina, ya sea para aumentar la producción de equipamiento, bienes específicos y/o desarrollo de servicios tecnológicos para la prevención, diagnóstico, tratamiento, monitoreo, control y otros aspectos relacionados con el COVID-19, como para proyectos que permitan mejorar la gestión de las mipymes en este contexto de aislamiento.

Mipymes y startups  
Brasil FINEP - Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovación y Telecomunicaciones

 

Ha anunciado varias convocatorias tecnológicas a ser canalizadas a través del FINEP en las áreas: secuenciamiento del código genético del virus, protocolos de tests clínicos para los pacientes que utilizan medicamentos para combatir el COVID-19, aplicación de Inteligencia Artificial para la selección de moléculas que puedan inhibir la reproducción del virus, investigación en innovación para kits diagnósticos, desarrollo de vacunas y proyectos en el área social relacionados con la pandemia.

Pymes

Ir a la web

Equipamiento para COVID-19

Brasil Fundação de Apoio a Pesquisa do Estado de São Paulo (Fapesp)

 

Convocatoria para proyectos de investigación para el desarrollo por parte de pequeñas empresas en el Estado de São Paulo de tecnologías para productos, servicios y procesos para combatir el coronavirus.

Pymes Ir a la web
Chile Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile junto con CORFO

 

Reto de Innovación COVID-19 que busca acelerar la implementación de soluciones de carácter innovador y científico tecnológico en torno a la prevención del contagio del personal de salud que atiende a pacientes sospechosos o infectados con el COVID-19. Se ha constituido para esto un fondo dirigido al desarrollo, testeo y escalamiento de iniciativas.

Empresas innovadoras y centros de investigación científica y tecnológica Ir a la web
Chile Start Up Chile

 

Start Up Chile, la aceleradora del gobierno chileno, en el marco del programa Seed, ha lanzado un concurso para fomentar emprendimientos con soluciones innovadoras para el coronavirus. A diferencia de los otros programas lanzados en la región, el programa Seed incluye no solamente un apoyo financiero, sino también servicios empresariales como un proceso completo de aceleración con mentorías, entrenamientos de pitch y workshops, así como apoyo legal y redes de contacto con empresas, inversionistas, aceleradoras e incubadoras de todo el mundo.

Startups Ir a la web
Colombia Minciencias

 

Convocatoria para búsqueda de soluciones para afrontar las Infecciones Respiratorias Agudas como aquellas producidas por SARS-CoV-2 (causante de la actual pandemia de COVID-19). La primera línea va dirigida a alianzas de investigación y desarrollo para avanzar en los estados de madurez tecnológica de prototipos o productos que den soluciones a problemáticas actuales en salud y que promuevan la calidad de vida en el país y cuenta con recursos de financiación por 12 mil millones de pesos. La segunda va dirigida a alianzas de investigación para la financiación de proyectos de CTeI en salud que promuevan la medicina personalizada y la investigación traslacional y cuenta con recursos de financiación por 14 mil millones de pesos.

Instituciones de investigación y ciencia Ir a la web
Colombia Ruta N

 

Ruta N anunció que está articulando la rápida implementación de soluciones que incluyen: fabricación de ventiladores, datos para la salud, producción de desinfectante y mapeo de soluciones.

Empresas y startups Ir a la web
Colombia Innpulsa

 

Lanzó cinco retos para emprendedores y startups para apuntar a soluciones en áreas como la optimización de los servicios médicos, y mitigación de riesgos para personas de la tercera edad bajo condiciones de confinamiento por la pandemia.

Empresas y startups Ir a la web
Costa Rica Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones

 

Convocatoria de proyectos de innovación y transferencia de tecnología para apoyar en la emergencia sanitaria, así como para la investigación de temas relacionados con Covid-19.

Empresas e investigadores Ir a la web
Costa Rica Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones

 

Convocatoria se enfoca en los temas que permitan a las pequeñas y medianas empresas lograr una transformación o fortalecimiento de sus actividades productivas, de manera que identifiquen formas de sobrellevar, durante y después de la emergencia sanitaria, los retos económicos creados por la aparición del virus.

Empresas Ir a la web
Honduras Secretaria Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACIT), a través del Instituto Hondureño de Ciencia, Tecnología e Innovación (IHCIETI) Convocatoria especial para el financiamiento de proyectos de investigación en atención a la emergencia del COVID-19, incluyendo investigación y desarrollo de contramedidas médicas para la preparación y respuesta pronta a brotes, medidas para reducir el tiempo de diagnóstico y elaboración de equipos de protección personal, entre otros. Universidades, institutos o centros de investigación, empresas  Ir a la web
México Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)

 

Ha puesto en marcha más de 35 proyectos de investigación y desarrollo tecnológico, con metas a corto, mediano y largo plazo, orientados a la pandemia y el coronavirus.

Universidades y centros de investigación Ir a la web
México Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

 

Convocatoria extraordinaria, para presentar proyectos de estrategias para enfrentar la nueva pandemia de COVID-19 en México. Adicionalmente, científicos de la universidad han desarrollado algoritmos para la la detección de casos de COVID-19 y desarrollado servicios de diagnóstico molecular para el virus.

Investigadores y profesores universitarios Ir a la web
México Estado de Hidalgo, Instituto Paul Scherrer (PSI) y Sincrotón Suizo (SLS) Convocatoria a toda la comunidad científica mexicana para combatir el COVID-19. Institutos de investigación y universidades Ir a la web
Regional BID Lab

 

BID Lab, el laboratorio de innovación del grupo BID, lanzó una convocatoria rápida de recepción de propuestas de emprendedores y startups que presenten soluciones innovadoras de rápida implementación y con impacto en los indicadores de lucha contra el COVID-19, tales como número de pruebas aplicadas, acciones preventivas, reducción de contagios, capacidad de gestión de salud, recuperación de pacientes, mejora de las cadenas de suministro, servicios a personas en situación de aislamiento, distribución de alimentos y productos de primera necesidad, entre otros. Podrán acceder hasta US$150.000 por propuesta seleccionada.

Startups  Más información
Panamá Senacyt Convocatoria para respuestas rápidas al COVID-19. Investigadores, emprendedores, y empresas individuales o asociadas  Ir a la web
Paraguay Conacyt

 

Convocatoria abierta a investigadores, emprendedores, y empresas individuales o asociadas para encontrar soluciones de impermeabilización de tela de algodón para la elaboración de tapabocas efectivos ante el COVID-19.

Investigadores, emprendedores, y empresas individuales o asociadas  Ir a la web
Paraguay Conacyt Financiamiento de propuestas orientadas a las siguientes áreas de investigación considerando la emergencia nacional del COVID-19. Investigadores de las diferentes instituciones y organizaciones que realicen actividades de Investigación y Desarrollo (I+D) Ir a la web
Perú Programa Innóvate del Ministerio de la Producción Concurso de innovación empresarial orientado a soluciones innovadoras que buscan transformar o validar el resultado de una innovación a escala piloto o prototipo, que ha superado el riesgo tecnológico, en un producto (bien y/o servicio) o proceso comercializable que permita atender las distintas etapas de la pandemia del COVID-19. Pymes y grandes empresas o asociaciones civiles de carácter productivo Ir a la web
Perú Programa Innóvate del Ministerio de la Producción

 

Hackatón para buscar soluciones integradoras y efectivas para evitar la propagación del COVID-19.

Abierto a todos los sectores Más información
Perú Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC)

 

Financiamiento de desarrollo y/o la adaptación de tecnologías, productos, mecanismos o servicios nuevos o mejorados de bajo costo, que respondan a las necesidades originadas como consecuencia de la pandemia del Coronavirus, en 5 áreas específicas: (i) desarrollo y/o validación de sistemas de detección (por ej., kit de diagnóstico, ensayos de laboratorio, adaptaciones de pruebas diagnósticas, etc.; (ii) telesalud y salud móvil (por ej., soluciones digitales para reporte de casos, vigilancia, sistemas de alerta, plataformas de datos abiertos, etc.); (iii) desarrollos tecnológicos e innovación (por ej., elementos de protección, dispositivos médicos, respiradores, ventiladores, etc.), (iv) tratamiento (desarrollo de fármacos, fitofármacos y vacunas); y epidemiológicos y sociales (por ej., estudios de genómica y epidemiología molecular).

 

Universidades, Institutos o centros de investigación, empresas Ir a la web
República Dominicana Ministerio de Industria, Comercio y MiPyMES (MICM)

 

A través de su programa Innóvate, está apoyando el desarrollo de válvulas de respiración mecánicas hechas en el Hub Maker Space y en el Parque Cibernético de Santo Domingo.

Startups  
Uruguay Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) La ANII de Uruguay ha invertido fondos de manera directa en financiar la actividad de un consorcio para la producción de 10,000 kits de diagnóstico del Coronavirus. Instituto Pasteur, la Universidad de la República y la empresa de biotecnología ATGen Más información
Uruguay Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) junto a AGESIC

 

Otorgan hasta UYU 200.000 a empresas, emprendimientos y organizaciones radicadas en nuestro país, para el diseño y puesta en marcha de aplicaciones y dispositivos físicos que den soluciones a temas relacionados con las consecuencias del COVID-19.Se financian propuestas que impliquen desarrollos tecnológicos y soluciones innovadoras, análisis conjuntos de datos, aplicaciones y dispositivos físicos para diagnóstico, soluciones de hardware, y electrónica, entre otros.

Empresas y startups Ir a la web
Uruguay Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII)

 

La ANII ha lanzado una convocatoria para financiar (hasta un máximo de UYU 201.600) propuestas provenientes desde distintos sectores de las industrias creativas que planteen concientizar sobre el tratamiento y cuidados a tener relacionados a la propagación del COVID-19, entretener, hacer más amena la cuarentena preventiva, la convivencia prolongada con otras personas o aquellas que se encuentran solas o en situación de vulnerabilidad a raíz de esta situación.

Startups y empresas creativas Ir a la web
Uruguay Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII)

 

La ANII lanzó un llamado para el desarrollo y elaboración de un Kit de Diagnóstico del COVID-19, financiando hasta el 80% del costo del proyecto con un monto máximo de UYU 6.000.000. Podrán presentarse proyectos conjuntos entre al menos una empresa y una institución de investigación y desarrollo. Las empresas deberán estar regidas por el derecho privado, podrán ser de cualquier tamaño y deberán estar radicadas en el país. El kit debe estar disponible y en uso antes de mayo de 2020.

Conjuntos de al menos una empresa y una institución de investigación y desarrollo Ir a la web

Blog del BID: Puntos sobre la i

Puntos sobre la i

Loading ...