Skip to Main Content
It looks like you're using Internet Explorer 11 or older. This website works best with modern browsers such as the latest versions of Chrome, Firefox, Safari, and Edge. If you continue with this browser, you may see unexpected results.

Gobierno Abierto: Publicaciones

 

Gobierno abierto

 

El BID y su apoyo a la agenda de Gobierno Abierto en la región

El gobierno abierto es una nueva forma de gobernar con el ciudadano a partir de mayor disposición y acceso a información pública, la promoción de la participación y colaboración ciudadana y la integridad, con el apalancamiento en las tecnologías. Este enfoque innovador, centrado en las personas, ha llevado a mejoras no sólo en la transparencia y la rendición de cuentas, sino también en la eficiencia de la prestación de servicios.

América Latina y el Caribe viene realizando esfuerzos en el fortalecimiento de sus sistemas de integridad y rendición de cuentas en los últimos 20 años. Por ejemplo, de los 26 países prestatarios del Banco, 19 de ellos cuentan con leyes u otras normas que reglamentan el derecho de acceso a la información, en tanto que en otros 3 países hay proyectos de ley en consideración. Más recientemente, 15 países de ALC se han adherido a la Alianza para el Gobierno Abierto.

El Departamento de Instituciones para el Desarrollo, a través de la División de Innovación para Servir al Ciudadano del BID, apoya a los países en la implementación de la agenda de Gobierno Abierto. El apoyo busca promover gobiernos más eficientes, efectivos y abiertos, basado en un enfoque de tres niveles que combinan (i) asesoramiento técnico, (ii) recursos financieros e (iii) intercambio de conocimiento.

Gobierno Abierto hoy es una realidad en la región constante evolución que busca mejorar las condiciones de vida de las personas a través del fortalecimiento de las capacidades del Estado y el empoderamiento de la sociedad civil.

Publicación destacada

Artículos y publicaciones

Equipo

Nicolás Dassen

Especialista Senior en Modernización del Estado

División de Innovación para Servir al Ciudadano

nicolasd@iadb.orgLinkedIn / Twitter

Darinka Vásquez Jordán

Consultora en Innovación de Gobierno y Transparencia

División de Innovación para Servir al Ciudadano

darinkav@iadb.orgLinkedIn

Findit

 

Findit es la Plataforma inteligente que te conecta al conocimiento del Grupo BID de manera oportuna, simple y personalizada, revelando qué se ha hecho y quién tiene experiencia en un tema determinado. ¡Úsalo ya! Y empieza a beneficiarte de sus servicios."