Skip to main content

Gobierno Abierto: Publicaciones

El BID y su apoyo a la agenda de Gobierno Abierto en la región

El gobierno abierto es una nueva forma de gobernar con el ciudadano a partir de mayor disposición y acceso a información pública, la promoción de la participación y colaboración ciudadana y la integridad, con el apalancamiento en las tecnologías. Este enfoque innovador, centrado en las personas, ha llevado a mejoras no sólo en la transparencia y la rendición de cuentas, sino también en la eficiencia de la prestación de servicios.

América Latina y el Caribe viene realizando esfuerzos en el fortalecimiento de sus sistemas de integridad y rendición de cuentas en los últimos 20 años. Por ejemplo, de los 26 países prestatarios del Banco, 19 de ellos cuentan con leyes u otras normas que reglamentan el derecho de acceso a la información, en tanto que en otros 3 países hay proyectos de ley en consideración. Más recientemente, 15 países de ALC se han adherido a la Alianza para el Gobierno Abierto.

El Departamento de Instituciones para el Desarrollo, a través de la División de Innovación para Servir al Ciudadano del BID, apoya a los países en la implementación de la agenda de Gobierno Abierto. El apoyo busca promover gobiernos más eficientes, efectivos y abiertos, basado en un enfoque de tres niveles que combinan (i) asesoramiento técnico, (ii) recursos financieros e (iii) intercambio de conocimiento.

Gobierno Abierto hoy es una realidad en la región constante evolución que busca mejorar las condiciones de vida de las personas a través del fortalecimiento de las capacidades del Estado y el empoderamiento de la sociedad civil.

Publicación destacada

Artículos y publicaciones

Loading ...

Publicaciones del BID

Equipo

Nicolás Dassen

Especialista Senior en Modernización del Estado

División de Innovación para Servir al Ciudadano

nicolasd@iadb.orgLinkedIn / Twitter

Darinka Vásquez Jordán

Consultora en Innovación de Gobierno y Transparencia

División de Innovación para Servir al Ciudadano

darinkav@iadb.orgLinkedIn