Skip to Main Content
It looks like you're using Internet Explorer 11 or older. This website works best with modern browsers such as the latest versions of Chrome, Firefox, Safari, and Edge. If you continue with this browser, you may see unexpected results.

PubGuide: GUÍA PARA RECONOCIMIENTO DE AUTORES

Sitio Intranet de Publicaciones

Conforme a la Normativa AM-331: Procedimientos para la publicación de productos de conocimiento. 

Guía para el Reconocimiento de Autores

Guías para el Reconocimiento de Autores
de los productos de conocimiento del Banco Interamericano de Desarrollo[1]

 

 
- El Banco Interamericano de Desarrollo se compromete a reconocer a los individuos que han sido autores de sus productos de conocimiento, sean empleados de planta, consultores, contratistas  o autores externos. Aunque los derechos de autoría de nuestros productos de conocimiento pertenecen al Banco, las personas o firmas que han producido los contenidos serán reconocidas por sus contribuciones.
 
- La unidad organizacional que somete la publicación tiene la responsabilidad de identificar y reconocer a los autores y otros contribuyentes, siguiendo las pautas indicadas a continuación. Las personas que han creado o contratado el producto (en consulta con sus supervisores, cuando sea relevante) deben determinar quiénes han contribuido suficientemente al producto para ameritar su identificación como autor. 
 
- Los autores del producto (o de un capítulo o sección del mismo conocimiento) deben cumplir todos los siguientes criterios:
  • Hacer una contribución significativa a la concepción de la idea y el diseño del trabajo analítico, el análisis e interpretación de los datos; 
  • Participar en la preparación o revisión crítica del contenido intelectual de las versiones preliminares; y
  • Participar en la revisión de la versión que será publicada.
Los autores pueden ser funcionarios del Banco, o co-autores externos, consultores, contratistas y/o firmas contratadas para producir contenido.
 
- Todos los individuos que cumplen los tres criterios identificados deben reconocerse como autores. Igual, toda persona identificada como autor debe haber cumplido los tres criterios; es decir, ninguna persona que no cumpla con los criterios enumerados debe aparecer en la lista de autores. 
 
- Idealmente, el grupo de autores debe estar definido al inicio de la producción del producto de conocimiento.  En el proceso de producción, la inclusión o exclusión de nombres en el grupo de autores debe ser explícitamente conversado con todos los responsables de la publicación. 
 
- El orden de reconocimiento de los autores normalmente es una decisión colectiva y consensuada del grupo de autores. Normalmente, el criterio que debe determinar el orden de autores es la magnitud de la contribución a la obra.  Posición en la organización, grado o tipo de contrato con el Banco no deben contemplarse en la determinación del orden de autores. 
 
- Algunos productos reconocen editores además de autores. Estos casos normalmente corresponden a publicaciones que recopilan contenidos de diversos autores en un solo producto. Un(a) editor(a) diseña los objetivos y estructura de la publicación e identifica, recopila y organiza los diversos contenidos. Los editores:
 
  • Hacen una contribución significativa a la concepción de la idea y la estructura del contenido y a la producción del contenido mismo; y
  • Interactúan con los diversos autores en la preparación de las versiones preliminares; y
  • Participan en la revisión de la versión que será publicada.
Los editores que realizan estas funciones en un producto de múltiples autores deben ser reconocidos en la carátula del libro como tales, mientras que los autores pueden ser reconocidos en la carátula, en el inicio de los capítulos o secciones que son de su autoría y/o en la sección general de reconocimientos de autores.
 
- Los contribuyentes cuyo aporte no llega a la significancia para ameritar reconocimiento como autor o editor deben ser identificados por nombre en una sección de reconocimientos.  Los reconocimientos deben ubicarse en un lugar destacado del comienzo del producto, o del capítulo o mencionarse en un pie de página, como reconocimiento a sus contribuciones.
 
- El reconocimiento de autores debe realizarse en la carátula del documento, o en las secciones o capítulos correspondientes al trabajo de cada autor en un pie de página o en la sección general de reconocimientos de autores (Acknowledgements)
 
- La autoría de un producto puede atribuirse al Banco sin identificar autores individuales, en casos de un informe corporativo regular, un informe interinstitucional o un informe en que participan tantos individuos que sería imposible o impráctico reconocer a todos/as.  Si se planea publicar el informe sin especificación o reconocimiento de autores individuales, se recomienda especificar ello a cada contribuyente al inicio de su trabajo sobre el mismo. En este tipo de producto, se pueden reconocer a los contribuyentes del producto en una sección de reconocimientos al comienzo del documento. 
 
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
[1] Esta guía es independiente de la cesión de derechos patrimoniales de autor que los empleados del BID han hecho al Banco Interamericano de Desarrollo. Por lo tanto, esta guía se refiere a los derechos morales de autor.

Nuestro equipo